Museo de Arte Islámico

Museo de Arte Islámico

Relojes antiguos, astrolabios, piezas de ajedrez, fragmentos del Corán, joyas… El Museo de Arte Islámico de Jerusalén es único en Israel y alberga una de las colecciones más importantes del mundo.

El Museo de Arte Islámico de Jerusalén o Instituto Mayer de Arte Islámico es un salto en el tiempo al pasado más glorioso de las potencias islámicas de Oriente. Desde el siglo VII en adelante, las tierras que hoy conocemos como Turquía, Irán, Siria, La India, Afganistán o España desarrollaron un estilo artístico lleno de color, elegancia y destellos: el arte islámico.

Este museo de Jerusalén se inauguró en 1974 con el objetivo de enseñar al mundo auténticos tesoros del arte islámico. Las piezas de la colección van desde el siglo VII al XIX e incluyen orfebrería, armas, alfombras, brújulas y muchos otros objetos con siglos de historia.

Qué ver en el Museo de Arte Islámico

Para muchos, el arte islámico es un llamamiento a los sentidos gracias a sus vivos colores, sus formas geométricas y sus brillos dorados y plateados. Muchos de los objetos expuestos en el Museo de Arte Islámico lo confirman. Instrumentos musicales, vasijas, alfombras, joyas y azulejos reflejan a la perfección cómo ha evolucionado el arte islámico a lo largo de la historia. 

En la entrada del museo se proyecta un documental sobre la Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes, y se exhibe un Mihrab de oración hecho con azulejos de cerámica.

Entre las piezas más antiguas se encuentran páginas del Corán, mapas, utensilios de cerámica y hasta piezas de ajedrez esculpidas en la India.

Lo mejor, los relojes

La parte más interesante del Museo de Arte Islámico se encuentra en el piso subterráneo, la colección de relojes antiguos. A lo largo de varias salas se exponen relojes de pulsera, de pared, de cadena… Hay relojes de todos los tiempos, tipos, formas y mecanismos imaginables. 

Entre los relojes más curiosos se encuentra un astrolabio-reloj que indica la dirección de la Meca, los cinco momentos de la oración y el horóscopo. ¡Toda una reliquia!

Horario

De lunes a miércoles: de 10:00 a 15:00 horas.
Jueves: de 10:00 a 19:00 horas.
Viernes y domingo: de 10:00 a 14:00 horas.
Domingo: cerrado.

Precio

Adultos: 44 séquel (13 US$).
Niños: 25 séquel (7,40 US$).

Transporte

Autobús: línea 13.

Lugares próximos

Museo de Israel (927 m) Museo de Tierras de la Biblia (1.2 km) Calle Ben Yehuda (1.4 km) Abadía de la Dormición (1.5 km) Plaza Sión (1.6 km)