Masada

La impresionante fortaleza de Masada desafió a todas las construcciones de su época y se convirtió en un lugar inexpugnable en pleno desierto de Judea. 

Masada en hebreo significa fortaleza. Durante mucho tiempo, esta gran residencia palaciega construida en medio del desierto fue el refugio de Herodes y de un grupo de resistencia judío. Hoy en día, el yacimiento arqueológico de Masada se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de Israel y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La fortaleza de Herodes

Alrededor del año 40 a.C., el rey Herodes el Grande decidió construir una gran fortaleza en el desierto de Judea para poder escapar si sus enemigos lo atacaban. No contento con levantar su refugio en medio de la nada, decidió hacerlo en la cumbre de una montaña a 450 metros sobre el nivel del mar.

La construcción de Masada supuso todo un desafío para la época. Los ingenieros del reino crearon almacenes que permitían conservar los alimentos durante años y diseñaron un sistema de canalización para retener el agua de las escasas lluvias del desierto.

Paseando por el yacimiento arqueológico es posible ver los restos de los almacenes, la torre de vigía, los tres palacios escalonados y los baños romanos.

La resistencia judía en Masada

En el año 70 d.C., el Imperio romano conquistó Jerusalén y solo unos mil judíos lograron huir y refugiarse en la antigua fortaleza del rey Herodes. Aquí construyeron una sinagoga y un mikve, se dedicaron al cultivo y al ganado y crearon una ciudadela autosuficiente.

Sin embargo, los romanos encontraron su escondite tres años después. Dispuestos a conquistarlo, sitiaron la fortaleza y levantaron en la zona ocho campamentos romanos, todavía visibles hoy en día.

Tras varios meses de asedio, los romanos decidieron atacar. Los líderes judíos, al ver cómo los legionarios construían una gran rampa, se reunieron y acordaron no sucumbir ante la conquista romana, y eligieron morir antes que convertirse en esclavos.

Como el suicidio era el peor de los pecados, decidieron que cada líder matara a su propia familia y echaron a suertes quién sería el último, el encargado de matar a los demás. Cuando los romanos alcanzaron la cima de Masada, encontraron 960 cadáveres e infinidad de comida, lo que demostraba que los judíos habían elegido morir.

En el yacimiento arqueológico de Masada se han encontrado doce piezas de arcilla con el nombre de los líderes judíos que disputaron su destino. 

Visitar Masada

La forma más cómoda de subir a Masada es en teleférico. Desde la cabina obtendréis unas vistas únicas de la fortaleza y os ahorraréis subir a pie por el sendero de las serpientes. Aunque en este camino no hay ningún reptil, se trata de un tramo muy empinado que suele llevar una hora de caminata aproximadamente.

Muchos visitantes optan por subir en teleférico y bajar a pie por el camino de las serpientes.

¿Cómo llegar a Masada desde Jerusalén?

  • Transporte público: desde la Estación Central de Jerusalén sale el autobús 444, que comunica la Ciudad Santa con la región del Mar Muerto. Para moveros por allí y llegar hasta la base de Masada tendréis que coger un taxi o cambiar de autobús varias veces, por lo que no es una opción que podamos recomendar.
  • Tour organizado: la mejor forma de llegar a Masada desde Jerusalén es reservar una excursión en grupo con un guía oficial y traslados directos.

Excursión a Masada en español

Si queréis profundizar en la historia de Masada y visitar también el Mar Muerto, lo mejor es reservar una excursión desde Jerusalén, que incluye recogida en el hotel y guía en español, para que no tengáis que preocuparos de horarios ni transportes:

Horario

De abril a septiembre
Todos los días: de 8:00 a 17:00 horas.
De octubre a marzo
Todos los días: de 8:00 a 16:00 horas.
Durante el Sabbat el parque cerrará una hora antes.

Precio

Entrada al Parque Nacional
Adultos: 31NIS
Niños: 17NIS
Entrada + teleférico ida
Adultos: 59NIS
Niños: 31NIS
Entrada + teleférico ida y vuelta
Adultos: 74NIS
Niños: 45NIS

Excursión a Masada y al Mar Muerto 119 US$

Lugares próximos

Río Jordán (23.2 km) Nazaret (29 km)