Mar Muerto

Gracias a su ubicación a más de 400 metros de profundidad, el Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra. Contiene un 30% de sal, lo que permite flotar cómodamente en sus aguas, en las que no viven ni peces ni plantas.

En la cima de los Altos del Golán nace el río Jordán, la única fuente de agua del Mar Muerto. Este lago ubicado entre Israel, Cisjordania y Jordania reúne unas características naturales que lo convierten en un lugar único en el planeta.

El mar más salado del mundo

Mientras que el agua de otros mares y océanos ronda el 3% de sal, el Mar Muerto tiene un 30%, casi diez veces más. Esta característica tan peculiar hace que no pueda albergar vida. En el Mar Muerto no hay ni plantas, ni peces ni microorganismos.

La parte buena es que es un lugar perfecto para flotar. Incluso las personas que no saben nadar pueden flotar en el Mar Muerto sin ninguna dificultad, ¡e incluso incorporarse para leer el periódico!

Además, el Mar Muerto tiene una extensión de 70 kilómetros de largo y se encuentra en una gran depresión, a unos 420 metros por debajo del nivel del mar. Es por eso que el Mar Muerto es el lugar más bajo de la Tierra

Curiosidades del Mar Muerto

  • El Mar Muerto podría desaparecer. Cada año, el nivel de agua del lago pierde unos 30 centímetros debido al cambio climático y a la extracción masiva de minerales de las empresas de cosmética. En la zona se pueden ver las primeras casetas de los socorristas a decenas de metros de la orilla.
  • El fondo del lago está cubierto por trocitos de cristal formados por la salinización. Los cristales de la orilla pueden provocar cortes en los pies, mientras que en el fondo del Mar Muerto crean auténticos pasillos de sal en la superficie del lago.
  • Personajes tan importantes como Cleopatra o el rey Herodes acudían con frecuencia la Mar Muerto para purificarse y beneficiarse de sus propiedades medicinales.
  • El Mar Muerto contiene 35 tipos de minerales. Aunque muchos tienen propiedades medicinales, debéis tener mucho cuidado y evitar que os entre agua en los ojos, ya que es muy peligroso. Además, procurad no depilaros el día anterior y evitar que el agua no roce heridas abiertas, o sentiréis como os arde la piel.

Qué hacer en el Mar Muerto

El Mar Muerto es un lugar único en el mundo, famoso por sus propiedades naturales. Además de flotar y exfoliaros la piel con el agua salada del Mar Muerto, también podréis cubriros de barro o disfrutar de sesiones de talasoterapia y masajes. ¡Saldréis como nuevos!

El Mar Muerto no solo es espectacular por sí mismo, sino por todo el entorno natural que lo rodea. Se encuentra a muy poca distancia de la histórica fortaleza de Masada, por lo que mucha gente combina estas dos visitas en un día.

Cómo llegar al Mar Muerto desde Jerusalén

Llegar a los diferentes balnearios del Mar Muerto por cuenta propia puede resultar muy tedioso y perderéis demasiado tiempo cambiando de transporte. Por ello, lo mejor es reservar una excursión desde Jerusalén y evitar este tipo de preocupaciones

En el siguiente enlace podéis reservar una excursión de día completo a Masada y el Mar Muerto:

También podéis combinar una visita guiada por Jerusalén y una excursión al Mar Muerto reservando en el siguiente enlace: