Río Jordán - Qué hacer en el Jordán y cómo llegar desde Jerusalén
Río Jordán

Río Jordán

En plena región de Galilea se encuentra el río Jordán, un lugar que reúne a los cristianos más adeptos y a turistas que observan con curiosidad los miles de bautismos que se celebran cada día en las aguas de este río mencionado en la Biblia.

El río Jordán marca la frontera natural entre Jordania e Israel. A lo largo de sus 360 kilómetros, este río mencionado en los evangelios atraviesa el sureste del Líbano, Israel y desemboca en el mar de Galilea.

Un lugar sagrado

Según la Biblia, Jesús recibió el primer bautismo de la mano de Juan el Bautista en las aguas del río Jordán, en la región histórica de Galilea. En varios tramos del río se han construido capillas que recuerdan esta escena de la vida de Cristo y numerosas piscinas bautismales, que atraen a miles de fieles llegados de todas partes del mundo para visitar este lugar sagrado.

Bautismo en el Río Jordán

Sin duda una de las experiencias más apasionantes para aquellos que siguen las huellas de Cristo por Tierra Santa sea recibir el bautismo en el lugar donde tuvo origen esta ceremonia. El bautismo en el río Jordán se ha convertido en una práctica muy extendida que hace que el lugar esté masificado y haya adquirido cierto carácter de “espectáculo”.

Los fieles dispuestos a recibir el bautismo se apilan en torno a las piscinas bautismales del Jordán, cubiertos por túnicas blancas y cantando y orando en grupos grandes.

Aunque el lugar exacto mencionado en los evangelios está en el lado jordano, la experiencia del bautismo en el río Jordán se puede hacer en varios tramos, siendo Yardenit el más famoso.

Recomendable para gente religiosa

El río Jordán recibe cada día a miles de turistas y peregrinos atraídos por este lugar escenario de varios pasajes de la Biblia. Aunque resulta muy interesante ver a la pasión con que los fieles reciben el bautismo, consideramos que el Jordán no tiene especial encanto más allá de su atractivo religioso. Además, os intentarán vender agua bendita y túnicas blancas para el bautismo.

Si tenéis dudas a la hora de planificar vuestro itinerario, encontraréis otras visitas cercanas a Jerusalén mucho más interesantes.

Cómo llegar al río Jordán desde Jerusalén

Como decimos, existen varios puntos donde vivir la experiencia del bautismo en el río Jordán. Si habéis alquilado un coche podéis visitar por vuestra cuenta Yardenit (a más de dos horas y media de Jerusalén), Al-Maghtas (en Jordania) o Qasr el Yahud (al norte del Mar Muerto).

Si queréis evitar complicaciones y olvidaros del transporte, lo mejor es reservar un tour organizado con un guía local. Algunas excursiones incluyen la visita a otros destinos interesantes de Tierra Santa: